martes, 2 de febrero de 2010

El Heavy Metal y la Biblia II: "Hijos de Caín" (Barón Rojo)

"La Biblia cuenta una historia, que un Dios terrible dictó...". Así comienza una de las canciones más famosas del rock español, creada por Barón Rojo.

Como ya indiqué en la entrada anterior, vamos a relacionar historias bíblicas con canciones del rock y el heavy metal.
En este caso, la historia de Caín y Abel sirve para poner en tela de juicio las leyes que aparecen recogidas en la Biblia en forma de historias y parábolas, cada una con su enseñanza.

Abel y Caín son los hijos de Adán y Eva, los primeros moradores de la Tierra, expulsados del Paraíso por comer de la fruta prohibida tentados por la serpiente.
Abel es pastor, mientras que Caín es agricultor. Ambos presentan sus ofrendas a Dios y es aquí donde se hace la gran diferenciación entre uno y otro hermano.
Caín ofrece el fruto de la tierra, mientras que Abel ofrece "de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Yahweh con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante" (Génesis, Capítulo 4).

Sabemos que la figura del pastor es muy importante en la religión católica, así como la ofrenda de los primogénitos, como en el pasaje de Abraham.

Así pues, los celos y la ira se adueñan de Caín, quien acaba matando a su hermano con una quijada de burro. De aquí surge una de las preguntas más conocidas de la Biblia, realizada por Dios a Caín, preguntando por Abel:

"—¿Dónde está tu hermano Abel?

Y respondió: —No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?

Le preguntó: —¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra".

Dios expulsa a Caín a la tierra de Nod y, al igual que con Adán y Eva, le maldice: "Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra".

Hay que destacar que, ante el miedo que tiene Caín de que cualquiera le mate, Dios lo marca para que quien lo hallare no le atacara ni le matara. Quizá por este motivo, en la canción de Barón Rojo se habla de "el signo que los margina, ya nunca se borró".

El mensaje que nos deja la parábola es que la envidia y los celos nos conducen a realizar "malas acciones", aunque por otro lado hay una crítica sobre la elección de un hermano sobre el otro, sin que en principio se diferencien mas que en su trabajo.

Para terminar os dejo el vídeo con la canción:





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien tu post, salvo por algo importante que no mencionas para nada. La letra de la canción dice cosas muy distintas a lo que dice la biblia convencional - en la cual te estas basando a la hora de explicar esta canción- por lo tanto no concuerda.

La historia que trasmite la canción es la más fidedigna a la realidad. Digo esto pues hay muchas cosas que se nos han ocultado deliberadamente, a tal punto que al final te das cuenta que ese famoso "señor" cruel y despiadado... que nos hizo mortales y nos expulsó del eden... no es nadie más que Satanas...

Anónimo dijo...

No existe ni Dios, ni Cristo ni Satán. Son solo pajas mentales sin prueba alguna, escritas en papeles de hace muchos muchos años.

Anónimo dijo...

Dios existe creedme y Jesús está probado hasta históricamente pero la canción para mí significa que han seguido marginados los que no se creen las mentiras de la religión. Porque Jesús sigue protegiendo a los poderosos y castigando a los humildes.