martes, 2 de febrero de 2010

El Heavy Metal y la Biblia I: "Revelations" (Iron Maiden)

Hola a todo el mundo.

Después de varios meses sin escribir, aquí vuelvo a la carga, buscando establecer las fuentes de las que bebe el Heavy Metal a la hora de componer sus canciones.
Hasta el momento el blog había estado centrado en Iron Maiden, pero a partir de ahora voy a abrir el abanico de grupos, atendiendo a varias sugerencias y comentarios recibidos.
Aun así, mi vuelta a la publicación tendrá como protagonista a la Dama de Hierro.

Como habreis comprobado, esta entrada estrena un monográfico sobre historias bíblicas en las letras de las canciones de grupos de rock y heavy metal.
Escuchando "Hijos de Caín", de Barón Rojo, caí en la cuenta de la influencia que este texto tiene en muchas canciones.
Quizá resulte contradictorio escuchar que el rock y la Biblia tienen una relación más allá de los ataques directos que se hace contra las religiones, aunque a partir de ahora veremos que hay algo más que eso, y que algunas de las canciones que conocemos y cantamos de principio a fin están inspiradas en la Biblia, con un mayor o menor grado de crítica.

Empezando a hablar de Revelations, sita en el disco Piece of Mind, señalar que la canción empieza con Bruce recitando una parte del poema English Hymnal, escrita por G. K. Chesterton, del que hay una muy buena reseña en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/G._K._Chesterton
Destacar que Chesterton empezó siendo agnóstico, para acabar abrazando el catolicismo. Tanto es así que el personaje principal de su carrera es el Padre Brown, un sacerdote católico que, al más puro estilo Sherlock Holmes, va resolviendo los misterios y crímenes que se le presentan novela tras novela.

Respecto a Revelations decir que es el nombre de un libro de la Biblia, Revelaciones, aunque quizá nos suene más como el Apocalipsis. Está considerado como el único libro profético de la Biblia y también como la parte más rica en símbolos, lo que ha hecho que sea el texto que más interpretaciones haya tenido de todos los que componen la Biblia.

Al igual que con Chesterton, hay un artículo de la Wikipedia que nos cuenta la historia del Apocalipsis, sus partes, simbología básica, etc:

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_la_Revelaci%C3%B3n

Hay que destacar que, tanto en el libreto de Piece of Mind como en el de The Numer of the Beast, las primeras páginas contienen un párrafo del Libro de las Revelaciones, haciendo alusión directa al contenido del disco.

En The Number of the Beast se hace referencia a Revelaciones 13, donde se da a conocer el número de la bestia. Este texto es el que se recita al inicio de la canción.

"Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis" .

Mientras, en Revelations, se cita Revelaciones 21, referida a la Nueva Jerusalén. El texto que aparece al inicio del libreto es el siguiente:

"Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron".

De esta manera, tenemos dos referencias de un libro de la Biblia en dos discos de Iron Maiden, con sus correspondientes canciones.

Quizá la enseñanza religiosa de la época quedara marcada en los componentes del grupo, especialmente en Steve Harris y Bruce Dickinson (compositores de The Number of the Beast y Revelations respectivamente), lo que hizo que decidieran utilizar esta temática para componer sus canciones. Evidentemente, la forma que luego adquirieron dista de la fuente original, pero al fin y al cabo aquí sólo queremos exponer las fuentes de las canciones, y no intentar descubrir hasta qué punto han sido más o menos modificadas.

Para terminar y como viene siendo habitual, os dejos los vídeos de The Number of the Beast y Revelations:





No hay comentarios: