viernes, 5 de diciembre de 2008

Ides of March

Como ya indiqué en la anterior entrada, el disco "Killers" iba a ocuparnos un tiempo, ya que varias de sus canciones tienen referencias que merecen ser expuestas en este blog.
En esta caso voy a referirme a "Ides of March", primer corte del disco, y primer tema instrumental que saco a colación aquí, aunque no será el último.
Todo aquel que conozca la Historia, aunque sea muy por encima, sabrá algo sobre la figura de Julio César, de quien no voy a referirme en exceso, ya que para quien quiera información sobre su vida, le recomiendo el artículo de la Wikipedia.
Volviendo al título del tema, los idus eran días de buen augurio en el calendario romano. Estos días eran los 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 el resto de los meses. Y un 15 de marzo del 44 a. C., Julio César fue convocado por el Senado para que atendiera una petición del mismo. Señalar también respecto al título, que ides hace referencia al festival de la luna llena en dicho calendario romano, que se a mitad de cada mes. Así que Julio César fue asesinado un día de buena suerte y con luna llena... ¿algún supersticioso en la sala?.
Una de las causas principales del magnicidio fue el excesivo poder que estaba acumulando César, aunque los historiadores también apuntan a causas más egoístas, como el provecho propio de los senadores una vez muerto César.
Los senadores llevan a César a una habitación contigua a la sala principal del senado, donde le entregan la petición que supuestamente iban a hacerle. Tulio Cimber le tira de la túnica mientras lee, César se queda sorprendido, y es el senador Casca quien asesta la primera cuchillada, seguido del resto de senadores. Los escritores Suetonio y Eutronio cifran en 60 los senadores que participaron en el complot, aunque César "sólo" recibió 23 puñaladas. Y respecto al "Tú también, hijo mío", en referencia a Bruto, sabemos que la frase está establecida como una de las citas históricas más importantes, aunque muchas fuentes niegan que dichas palabras fueran dichas (por cierto, César también tiene dos frases que han hecho historia: Alea iacta est = La suerte está echada; y Vini, vidi, vinci = Llegué, vi y vencí). Por ejemplo, el historiador griego Plutarco, señala que al ver César a Bruto entre los agresores, se tapa la cabeza con la toga.
En definitiva, uno de los grandes momentos de la Historia, reflejado aquí en forma de canción instrumental.
Os dejo a continuación la canción junto con un vídeo de la magnífica serie "Roma", donde se ve el asesinato de Julio César:





Y aquí está la canción:



No hay comentarios: