jueves, 11 de diciembre de 2008

2 Minutes to Midnight

Cambiamos de disco para centrarnos en "Powerslave", que ya en su portada deja claras las influencias que el Antiguo Egipto tiene en el disco y, sobre todo, en el tema homónimo.
Ya hicimos referencia a este disco con "Rime of the Ancient Mariner", centrándonos ahora en un tema más actual: el peligro nuclear.
Tenemos que retrotraernos a la Segunda Guerra Mundial (tema recurrente también en las letras de Iron Maiden) y al Proyecto Manhattan, realizado por los Estados Unidos junto con Canadá y Reino Unido, cuyo objetivo era crear la primera bomba atómica de la Historia. El resultado se vio años después, con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki a cargo del Enola Gay. Este proyecto se llevó a cabo desde diversos centros, siendo el más importante el situado en Manhattan. Un gran número de científicos colaboraron en que dicho proyecto saliera adelante, ya que el objetivo principal era conseguir la bomba antes que los alemanes y los rusos, cuyos proyectos se denominaron Proyecto Uranio y Operación Borodino respectivamente. De este proyecto salió la bomba Trinity, que fue testada en el desierto de Alamogordo, sito en Nuevo México, el 16 de julio de 1945. Las bombas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki se llamaron Little Boy y Fat Man respectivamente.
Centrándonos en la canción, tenemos que hacer referencia al Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final, que representa una esfera con un mapamundi grabado y dos agujas de reloj. Una de estas agujas está situada siempre en las doce (la de las horas), mientra que la de los minutos se mueve manualmente desde 1947, cuando fue instaurado dicho reloj. Si alguien quiere verlo, ha de ir al campus de la Universidad de Chicago y buscar la sede de "The Bulletin of Atomic Scientist".


En 1947, Hyman Goldsmith, cofundador de la revista anteriormente citada, pidió a la artista Martyl Langdorf, que hiciera un símbolo para representar el peligro del armamento nuclear. Decir que Martyl era esposa de uno de los psicólogos que participó en el Proyecto Manhattan. El diseño original fue utilizado como portada de la revista, aunque ha ido variando su aspecto durante el paso de los años.

Respecto a la cuenta atrás, en 1947 se sitúa el minutero a 7 minutos de la medianoche, punto en el que llegaría el Apocalipsis, y se ha ido variando la hora en relación con guerras, desarrollo armamentístico, alianzas, treguas, etc. Pero el momento más cercano en el que hemos estado a llegar al Apocalipsis han sido las 23:58, lo que originó la canción de Iron Maiden. Es el año 1953, y el principal hecho que propicia este adelante del minutero es el desarrollo de la bomba de hidrógeno por parte de Estados Unidos y Rusia.

Destacar que dicho Reloj se ha utilizado como pretexto en juegos (Empire Earth), novelas (Wielding a Red Sword de Piers Anthony), cómics (Watchmen), o series de televisión (Héroes). También ha influido en el mundo de la música, y podemos encontrar referencias en Linkin Park (su último disco se titula Minutes to Midnight), Ozzy Osbourne (Thank God for the Bomb), Sting (Russians), Smashing Pumpkins (Doomsday clock) o los españoles Sphinx (A dos minutos de la muerte).

Para acabar, y como siempre, el vídeo de la canción:


No hay comentarios: