lunes, 23 de marzo de 2009

Lord of the flies

Con "Lord of the flies" volvemos a recuperar una canción de Iron Maiden inspirada en un éxito literario. En este caso, en una de las obras de William Golding, Premio Nóbel de Literatura en 1983: "El señor de las moscas", considerada por la crítica como su mejor obra y una de las más notables de la Historia de la Literatura.
William Golding nació en Saint Columb Minor (Cornualles, Gran Bretaña). Su padre se dedicaba a la enseñanza y su madre destacó como militante sufragista. Tras estudiar en Oxford trabajó como profesor. Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante de una lancha torpedera y participó en el desembarco de Normandía. Como ocurrió con una gran parte de intelectuales de su generación, el conflicto bélico afianza en ellos una acre y escéptica concepción del hombre, hallando posterior soporte en las ideas difundidas por las escuelas de psicología conductista.
La vocación literaria de Golding se manifiesta tardíamente, pero con gran acierto y madurez. "El señor de las moscas", publicado en 1954 cuando contaba con 43 años, fue presentado en un primer momento como una obra de ciencia ficción, siendo ignorada por la mayoría de los críticos. Pero con el tiempo conseguirá imponer su calidad, siendo adaptada al cine en 1963 por Peter Brooks.
También cultivó géneros como la poesía ("Poems", 1954), pero destacará como novelista: "Los herederos" (1955), "Martín el náufrago" (1955), "Caída libre" (1959), "La torre" (1964), "La pirámide" (1967), "El dios Escorpión" (1971), "Marathon Man" (1973; de esta novela también se hizo película, protagonizada por Dustin Hoffman; "La oscuridad visible" (1979) y "Ritos de paso" (1981).
Respecto al libro que nos ocupa, cuenta la historia de un grupo de niños de entre 6 y 13 años, que se ven perdidos en una isla después de estrellarse el avión que les estaba evacuando de la guerra. A partir de entonces tendrán que organizarse entre ellos, sin ningún adulto que les cuide. Y a pesar de ser niños también saben ser crueles, desmitificando que la niñez es la edad de la inocencia. Por cierto, si os gusta la serie Lost seguro que el argumento os suena, y en algunos capítulos se hace referencia a este hecho: a que sobreviven como en "El señor de las moscas". Eso sí, sin osos polares...
Y sobre la canción en la discografía de Iron Maiden, se sitúa en el segundo corte del décimo disco, titulado "The X Factor", que coincide con la entrada de Blaze Bayley en el grupo cogiendo el relevo de Bruce Dickinson.
Seguramente muchos de los integrantes de la Doncella leyeron el libre, sobre todo Harris y Gers, compositores de la misma, y decidieran rendirle homenaje o tomarla como fuente de inspiración.
Para acabar os animo a los que no lo hayáis hecho que leáis la obra de Golding, ya que siempre es bueno conocer algo más de las fuentes en las que se basa Iron Maiden y por que también es una de las mejores obras que he leído en toda mi vida.

No hay comentarios: