lunes, 6 de agosto de 2012

Cómics y música: Flash Gordon (Queen)

Hasta el momento hemos visto que la historia, el cine, la literatura, las religiones, etc. influyen en la creación de las letras de música rock y metal.
Hoy vamos a incluir el mundo del cómic a las fuentes que estamos citando en este blog. Los cómics han sido, durante muchos años, relegados a ser un entretenimiento infantil y a no ser considerados como un arte o una manera de expresión similar, por ejemplo, a la literatura. Sin embargo, la llegada de la novela gráfica y su desarrollo (amén de su popularidad), ha hecho que mucha gente cambie de opinión al tener entre sus manos un libro con dibujos y viñetas. Obras como Sin City, 300, Watchmen, Persépolis, Maus, o las españolas El arte de volar y Arrugas, son claros ejemplos de esta evolución.

Pero antes de que este arte se hiciera mayor y llegara a que muchas de estas obras se transformaran en películas, el cómic se hacía camino poco a poco en los primeros años del siglo XX. En la década de 1930 hará su aparición Flash Gordon, de la mano de Alex Raymond. Además de Flash Gordon, sus otras series importantes fueron Jungle Jim, Secret Agent X-9 y Rip Kirby. Pero fue con Flash Gordon con quien alcanzó la popularidad, siendo el modelo que estableció inspiración para muchas obras de ciencia ficción.
Lamentablemente, Raymond murió en 1956, aunque su trabajo fue continuado por John Prentice.

Volviendo a Flash Gordon, su argumento es rocambolesco, y paso a citarlo aquí, cogido del enlace de Alex Raymond al que podéis acceder para tener más información sobre él y su obra:

"Flash Gordon, un famoso jugador de polo, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando el avión en que viajaban se estrella contra un meteorito. Caen cerca del lugar donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar un cohete contra el meteorito. En ese cohete viajan él mismo, Dale Arden y Flash Gordon. Como resultado,viajan con ese cohete por el espacio y, van a parar al planeta Mongo, futuro escenario de sus aventuras. A pesar de lo absurdo del planteamiento inicial, las aventuras de Flash y sus amigos en el planeta Mongo, y sus combates contra el malvado Ming en unos extraños escenarios, en parte futuristas, en parte inspirados en antiguas civilizaciones, tuvieron un gran éxito"

Como véis, digno de las mejoras obras de ciencia ficción. A partir de aquí, las aventuras de Flash Gordon y sus compañeros fueron conocidas en toda América, amén de adaptarse al cine, realizarse una serie de dibujos animados, etc. Una de las películas de Flash Gordon tuvo como protagonistas a Queen, quienes fueron los encargados de realizar la banda sonora de la misma. El álbum se lanzó en diciembre de 1980, pero sólo contiene 2 canciones con letra (Flash y The Hero), siendo el resto instrumentales.

A continuación tenéis el vídeo de la canción Flash, donde se ve a la banda inglesa grabando el tema, mientras se suceden imágenes de la película:

No hay comentarios: