miércoles, 21 de enero de 2009

Patrick McGoohan


El pasado 13 de enero falleció en Los Ángeles, a la edad de 80 años, Patrick McGoohan.

Si habeis seguido mi blog, sabreis que fue quien protagonizó la miniserie The Prisoner, en la cual se inspiró la canción homónima de Iron Maiden.

McGoohan nació el 19 de marzo de 1928 en Long Island, Nueva York. Hijo de inmigrantes irlandeses, regresó a su tierra natal donde trabajó en diversos empleos, hasta que se asentó como tramoyista en el teatro de Sheffield. Allí tuvo que sustituir a un actor que había caído enfermo, entrando de esta forma de en mundo de la interpretación. Además, conoció en este mismo lugar a su esposa, Joan Drummond, con quien se casó en 1951 durante el descanso del ensayo de una función donde ambos participaban.

Tras varios papeles menores en televisión, donde debutó a mediados de los cincuenta, empieza a ser conocido por su papel en Danger Man, donde encarna a John Drake, agente especial de la OTAN. Pero será con The Prisoner cuando llegue su mejor papel y su trabajo más recordado.

En 1968 aterriza en Hollywood con Estación polar Cebra, de John Sturges. Durante los setenta participó como actor de reparto en María, reina de Escocia (1971), El expreso de Chicago (1976) y Fuga de Alcatraz (1979). Su último gran papel fue en Braveheart (1995), interpretando al rey Eduardo I, mientras que su último trabajo en el cine fue en el filme de dibujos animados El planeta del tesoro (2002) donde prestó su voz.

Descanse en paz.


No hay comentarios: