martes, 4 de noviembre de 2008

Montségur

A parte de mi afición por Iron Maiden, otra de mis pasiones es la Edad Media, uno de cuyos capítulos más interesantes (al menos para mi gusto) es el de la herejía cátara acaecida entre los siglos XII y XIII en el sureste de Francia.
El poder de la Iglesia durante la Edad Media europea es muy notable, dando como resultado magníficas iglesias, catedrales, monasterios, y un legado cultural que persiste hasta hoy.
Pero no todos se ciñieron a las reglas y dogmas de la Iglesia oficial, discutiendo y rebatiendo muchas de las ideas impuestas. En algunos casos se rebatían aspectos divinos, como la divinidad o humanidad de Jesucristo, o la virginidad de la Virgen María; mientras que en otras ocasiones nos encontramos con voces críticas relacionadas con la riqueza generada y acumulada por la Iglesia, instando a la vuelta a los orígenes humildes de la religión católica.
Uno de estos movimientos fue el de los cátaros, que basaron sus creencias en la humildad y en rebatir ciertos aspectos de la Iglesia de Roma.
Creían que para alcanzar la divinidad, el cuerpo debía llevar una vida libre de pecados y tentaciones, marcada por la abstinencia y el trabajo.
Quizá aquí sería muy costoso explicar todas las creencias y luchas ideológico-políticas de los cátaros con la iglesia romana, por lo que dejaré una bibliografía al final para quien esté interesado.
A inicios del siglo XIII, el papa Inocencio III llama a la cruzada contra los herejes, provocándose varios episodios de violencia entre reyes y señores, ya que la doctrina cátara convenció a varios de estos últimos a rebelarse contra el poder de la Iglesia oficial. En esta época nacerá la Inquisición (1229), destinada a erradicar la herejía.
Y respecto a la canción de Iron Maiden, cuarto corte del disco "Dance of Death", esta hace referencia al asedio de Montsegur, ocurrido de mayo de 1243 a marzo de 1244. El 16 de marzo de 1244 tuvo lugar una enorme y simbólicamente importante masacre, en donde los líderes cátaros, así como más de doscientos seguidores, mujeres y niños, fueron arrojados a una enorme hoguera en el prat dels cremats (prado de los quemados) junto al pie del castillo.
A esta masacre se hace referencia en la letra de "Monstsegur", preguntándose qué secreto tan importante se llevaron a la tumba los cátaros, a quienes en muchas ocasiones se les ha relacionado con el Santo Grial.
Si quereis leer algo relacionado con los cátaros que no sea Historia pura y dura, os recomiendo la obra de Peter Berling, "Los hijos del Grial".
Sin más, os dejo la canción de Iron Maiden y una extensa bibliografía sobre el tema:




Bibliografía:

"El legado secreto de los cátaros"
ÁVILA GRANADOS, Javier; "La mitología cátara"
LAMBERT, Malcolm; "La otra historia de los cátaros"
NICKERSON, Hoffman; "La Inquisición y el genocidio del pueblo cátaro"
NIEL, Fernand; "Cátaros y albigenses"
O'SHEA, Stephen; "Los cátaros. La herejía perfecta"
WALKER, Martin; "La tragedia de los cátaros"

No hay comentarios: