lunes, 25 de agosto de 2008

The Loneliness Of The Long Distance Runner

A continuación vamos a encargarnos de presentar una canción del disco "Somewhere in time", concretament el corte número cinco.
La verdad es que encontré la película que da nombre a la canción de casualidad, un día en la biblioteca. Me llamó la atención y la cogí para ver si se asemejaba a la canción de Iron Maiden.
Y efectivamente, los Maiden recurrieron a una película que vieron en sus años jóvenes (la película data de 1962) para dejarnos otra gran canción.
La sinopsis de la película es la siguiente: Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día, comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio, donde cumplirá condena. Una vez allí, empieza a correr y, gracias a sus cualidades como corredor de fondo, va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos, piensa en su vida anterior y empieza a ver que la situación actual en la que se encuentra es privilegiada.
Aquí os deja la crítica que se realiza de la película en filmaffinity.com:
En los años sesenta el Free Cinema inglés, al igual que la Nouvelle Vague, retrató a menudo la juventud de su época, centrándose especialmente en sus elementos más conflictivos, su relación con una sociedad que detestaban, y los métodos educativos, represivos y obsoletos, con los que ésta intentaba reeducarlos. Tres años más tarde que "Los 400 golpes", del francés Truffaut, pero seis antes de "If...", de su compatriota Anderson, Richardson dirigía esta excelente obra, en la que un joven internado en un reformatorio desahoga su frustración y rabia corriendo. La magnífica interpretación de Courtenay, el inteligente intercalado de flash-backs para contar la vida anterior del protagonista, y la contundente dirección de Richardson (a pesar de algunos recursos, muy de la época, poco afortunados: el uso de la cámara rápida, esas cortinillas en estrella, alguna estridencia musical al final... todos por fortuna anecdóticos) se quedan en la retina. El final, sencillamente impecable. (Daniel Andreas)
Seguramente los componentes de Iron Maiden se vieron identificados con el personaje, ya que proceden de la clase obrera, aunque al contrario que Colin se dedicaron a la música para desahogarse.
Por un lado hemos ganado una de las mejores bandas de heavy metal de la historia, aunque por otro quizá se haya perdido la ocasión de ver a alguno de los componentes de los Maiden ganando una medalla de oro.

También os dejo una secuencia de la película

No hay comentarios: